La Cerrada es un antiguo ritual indígena practicado por parteras en diferentes culturas.

 

la cerrada 1

Aunque sobretodo se conoce su uso tras el parto, se puede realizar en cualquier momento de la vida de un mujer en la que se desea honrar y despedir una etapa para dar la bienvenida a la nueva: postparto, pérdidas gestacionales y perinatales, interrupción voluntaria del embarazo, tras cirugías, menopausia…

Es un espacio de recogimiento y de reflexión-reconexión corporal y emocional. Un lugar donde compartir con otras mujeres y recolocar el momento presente.

Las parteras mexicanas cuentan que mejora la salud general, evita complicaciones, mejora la fertilidad y trae de vuelta a la mujer enraizándola de nuevo.

la cerrada 2

Se realiza en vuestro domicilio (ambientado apropiadamente) junto con otra compañera Doula/Matrona experimentada, la duración aproximada es de 3 horas  y consta de varias partes:

la cerrada 3# Sentires y recogida de la vivencia que se desea “cerrar”
# Sauna de vapor vaginal elaborada en casa con plantas seleccionadas para el momento
# Ducha herbal con la decocción anterior
# Masaje a 4 manos de cuerpo entero, con aceite
# Trabajo con el rebozo (tela indígena) o chal en la que las acompañantes van envolviendo diferentes partes de tu cuerpo (cierres) desde la cabeza hasta los pies y de nuevo hacia arriba, ejerciendo la justa presión para sentir una agradable y firme  sensación de sostén o abrazo
# Recogida de sensaciones

**Es muy recomendable que estés acompañada ese día para que tu acompañante pueda encargarse del bebé cuando lo necesites