shiatsu 1El Shiatsu es un arte terapéutico manual de origen japonés cuya base es la Medicina Tradicional China, pero enriquecido con la aportación de otras corrientes de trabajo corporal actuales.

El Shiatsu no es tan SÓLO un masaje relajante, es una potente herramienta energética que se expresa a través del tacto intuitivo, la escucha y el movimiento. El Shiatsu no se focaliza sólo en el síntoma, sino en reforzar el impulso de los recursos disponibles.

 

shiatsu 2

 

Durante las sesiones, a través de la presencia y el contacto, promovemos el movimiento fluido de nuestra energía vital o «Chi», despertando la capacidad curativa del organismo, mejorando la salud, aliviando el dolor y generando una sensación de bienestar. La finalidad última es la armonización del ser, pudiendo utilizar para ello diferentes técnicas: presiones, estiramientos, ejercicios de respiración, movilizaciones, etc.

En Shiatsu, el diagnóstico y la terapia, con frecuencia, son el mismo acto.

El Shiatsu puede trabajar en la prevención, así como en el tratamiento de gran variedad de dolencias. Actualmente es considerada una de las variantes de trabajo corporal más completas y versátiles, adaptándose a las condiciones de la persona.

Las sesiones se reciben en el suelo, sobre un cómodo futón, y vestid@s con ropa cómoda (si la situación lo requiere, podemos utilizar camilla)

El Shiatsu…

Tiene un carácter participativo, respetuoso y nada agresivo
Contempla a la persona desde la globalidad
Actúa en la raíz del desequilibrio
Promueve la auto-gestión de la salud
Siempre son tratamientos individualizados
Ayuda a que el receptor@ identifique su estado y necesidades Despierta nuestra conciencia corporal
Estimula nuestra capacidad de autocuración

Arantxa Iza (socia Asociación Profesionales de Shiatsu en España-APSE-)